La adolescencia que puede incluir al adulto joven es una de las etapas de la vida en la que se presenta una mayor prevalencia de afecciones bucodentales, hay necesidades especiales debido a que con la pubertad se producen cambios psicológicos, hormonales, de estilo de vida, de hábitos, sociales,… que facilitan la aparición de gingivitis, caries y traumatismos.
En esta etapa su horario se completa con múltiples actividades escolares, extraescolares y sociales, comienzan a demandar más independencia, con lo que se comparte menos tiempo, viven una época de mayor rebeldía, perdiéndose el control que se tenía sobre ellos, lo que provoca desordenes en su estilo de vida dieta.

Las medidas de prevención e higiene de la infancia se relajan además de poder aparecer hábitos como el tabaco y alcohol.
Los padres comienzan a compartir menos comidas con sus hijos.

Los jóvenes suelen adoptar una alimentación menos protectora (como ejemplo disminuye el consumo de agua y leche) y van menos al dentista.

Como resultado, aumenta el riesgo de que se presenten caries.

Lo aconsejable es informar sobre el riesgo que implican los dulces y bebidas azucaradas (refrescos, zumos, batidos,…) cuando su consumo no va seguido del correcto cuidado de sus dientes.
En la pubertad se puede producir un incremento de la inflamación de las encías, una gingivitis con enrojecimiento y el sangrado de las encías.

Problemas dentales más frecuentes en los adolescentes

  • Dientes mal alineados: Es habitual que algunos adolescentes presenten apiñamiento de los dientes (también llamado maloclusión dental) que, además de afectar a su estética, dificulta la higiene e incluso puede perjudicar el desarrollo postural de quien lo padece. Una detección precoz y un tratamiento con ortodoncia de brackets puede corregir la alineación de las piezas. Conviene recordar que si se utilizan aparatos dentales, se debe prestar una especial atención a la higiene oral.
  • Problemas periodontales: La pubertad conlleva ciertos cambios hormonales que, en ocasiones, pueden favorecer la aparición de periodontitis, una patología de tipo infeccioso que, si no se detecta a tiempo, puede provocar en el futuro la pérdida de dientes.
  • Las muelas del juicio: Suelen salir en la adolescencia y si no disponen de espacio pueden causar dolores de diversa intensidad. El dentista decidirá si hay que extraerlas o si se pueden mantener sin que causen problemas.
  • Rotura de dientes: Practicar algunos deportes puede provocar la rotura de piezas dentales, por lo que se recomienda utilizar protectores dentales que evitan fracturas en caso de impacto.
  • Erosión dental: Habitualmente, los adolescentes mantienen una dieta menos equilibrada que los adultos, consumiendo comidas y bebidas más ácidas o azucaradas que provocan erosión en los dientes. Dicha erosión expone la dentina, lo que conlleva dolor y sensibilidad al tomar alimentos y bebidas frías.
  • Desgaste por piercings orales: Este adorno, que algunos jóvenes colocan en su boca, puede afectar de forma muy negativa a la salud oral. Y es que la herida que surge por la perforación puede aumentar el riesgo de infecciones, hemorragias, daños en los nervios, irritación o incluso transmitir determinadas enfermedades. Además, la joyería hecha de metal puede astillar los dientes y dañar las encías y empastes.
  • Afecciones por tabaco: Fumar también afecta a la salud de los dientes y encías, provocando manchas, acumulación de sarro y halitosis (mal aliento). Además, el tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las encías e incluso cáncer bucal.

Para evitar algunos de estas afecciones, conviene recordar que es fundamental seguir una higiene oral completa, cepillándose los dientes tres veces al día, y acudir al dentista al menos una vez al año para que revise la salud bucal y evitar que un futuro surjan complicaciones.

Pedir Cita. En breve le contactaremos.

Lunes a Viernes 9:30-13:30 16-20. Av. Francesc Tàrrega 35 Vila-real

Horario

  • Lunes9.30 - 13.30 y 16.00 - 20.00
  • Martes9.30 - 13.30 y 16.00 - 20.00
  • Miércoles9.30 - 13.30 y 16.00 - 20.00
  • Jueves9.30 - 13.30 y 16.00 - 20.00
  • Viernes9.30 - 13.30 y 16.00 - 20.00
  • Sábadocerrado
  • Domingocerrado
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad